Protocolos de consenso. Tipos: Ventajas y desventajas
- Protocolos de consenso. El caso de Proof of Work (PoW), Proof of Stake (PoS) y Delegated Proof of Stake (DPoS), Ventajas y desventajas
Adicionando a la presentación que antecede en lo relativo a las características generales del blockchain(1), me abocaré al tratamiento en lo particular, de lo que ha sido llamado en esta materia de estudio, los protocolos del consenso. Debe puntualizarse sobre el particular, que la blockchain depende de una red de computadoras peer to peer que la mantenga, en la que cada máquina se denomina nodo, y cada nodo responde a un usuario.
De
allí el carácter descentralizador de esta tecnología, es decir, la
innecesariedad de un servidor central que aloje información física en un único
lugar, posibilitando que “Blockchain permita pensar en nuevas formas de
comunicación e intercambio de información online” (2).
A
modo ejemplificativo del efecto disruptivo de Blockchain, no es óbice señalar
que hasta el momento de su surgimiento, las acciones individuales en internet
no eran pasibles de coordinación sin la necesidad de un órgano central que
verifique la validez o fraude de las transacciones.
Es por ello que ante esta imposibilidad, se haya dado origen a lo que se denomina “técnica de consenso o protocolo del consenso”; es decir, que los miembros de una red confíen en que sus registros son correctos y consistentes, utilizando para tal fin soluciones a problemas de seguridad informática con desarrollo matemático, como así también combinación de encriptación y teoría de los juegos.
La idea esencial que abarca esta tecnología, es por ende, que una mayoría dada de nodos deben sí o sí acordar sobre determinado hecho, para que tal información se agregue a la cadena como un bloque nuevo. Por consiguiente, sin acuerdo previo, no hay bloque nuevo. De lo expuesto se colige, que el consenso se materializa en un protocolo, y que éste contiene instrucciones que le dicen a la Blockchain cómo gestionar información nueva (3).
Si bien existen muchos protocolos de consenso, y éstos varían a su vez según se trate de blockchains públicas o privadas, los más usados han sido los denominados Proof Of Work (PoW) y Proof Of Stake (PoS) -prueba de participación-.
Sobre el primero -(PoW)-, su particularidad estriba en que los nodos de la red -que son mineros- compiten entre sí para resolver problemas matemáticos de complejidad creciente, para lo cual deben contar con un equipamiento computacional acorde. En tal postura, cada vez que se quiere agregar información a la blockchain, por ejemplo, transferir un bitcoin a alguien, para que esa transacción se agregue, debe necesariamente resolverse un nuevo problema matemático –por ejemplo criptográfico– muy complejo. El primer nodo que resuelve el problema lo presenta al resto de los mineros para que verifiquen la respuesta, y si el 51% o más de los demás mineros validan la respuesta dada al problema matemático, entonces se minará un nuevo bloque que se agregará a la cadena, y contendrá la información encriptada acerca de la transacción de que se trate, y el minero exitoso ganará una cantidad determinada de bitcoins y comisiones por transacción. Este método provoca que si una persona quisiera agregar información falsa a la red, debería dedicar muchos recursos para intentar agregar un bloque incorrecto, que probablemente será detectado por el resto de los mineros, salvo que el 51% de los mineros acuerden agregar información falsa.
En lo que refiere a PoS, en cambio, los nodos que validan nuevos bloques no compiten en velocidad, ni tampoco tienen que resolver complejos problemas matemáticos que requieren mucho poder de cómputo, sino que el validador que más participación tenga en la blockchain, será el que más probabilidad tenga de ser elegido para agregar nuevos datos a la misma. Este protocolo solo verifica la tenencia del validador, y quien más tiene, más bloques podrá agregar. Aquí es donde se torna importante la figura del término “staking”, que implica adquirir y reservar una cierta cantidad de tokens que se utilizarán para validar las transacciones realizadas a través de la blockchain.
Ahora bien, no debe perderse de vista que no todas las cadenas de bloques PoS funcionan igual. He aquí que sobre el POS existen numerosos protocolos entre los cuales puede citarse el popular (DPoS) prueba de participación delegada. El DPoS es un mecanismo de consenso de blockchain en el que los usuarios de la red votan y eligen delegados para validar el siguiente bloque. Al igual que un mecanismo tradicional de prueba de participación, DPoS utiliza un sistema de participación colateral. Sin embargo, también utiliza un proceso democrático específico diseñado para abordar las limitaciones del POS. Esto le permite ofrecer una forma más asequible, eficiente y justa de validar transacciones.
Ventajas y desventajas de PoW y PoS
El PoW es más descentralizado y seguro. Requiere de energía para el proceso y los costes son mayores para realizar el proceso de minado. Otro inconveniente es que es menos escalable, no puede aumentar mucho el número de transacciones por segundo. Por otra parte, el PoS requiere muy poca energía y equipos de mucho menos coste. Es más popular hoy en día, pero es menos seguro y descentralizado. Cuantas más monedas tengas, más probable es que te toque minar el siguiente bloque. Es el sistema más generalizado a día de hoy. En teoría es más escalable y esto puede hacer que baje la cuantía de las comisiones de transacción.

Comentarios
Publicar un comentario