DLT: Concepto, diferencias con Blockchain y sus aplicaciones

DLT (Distributed Ledger Technology): Concepto, diferencias con Blockchain y aplicaciones en diversos sectores, como ciberseguridad y registros médicos electrónicos.

Es importante diferenciar técnicamente la blockchain, de las distributed ledger technologies (DLTs), y de los sistemas distribuidos.


                                                                                                 Fuente: https://www.investopedia.com/terms/d/distributed-ledger-technology-dlt.asp

Los sistemas distribuidos son aquellos en los que sus componentes (hardware y/o software) están distribuidos en computadoras en red, es decir nodos,  las que se comunican y coordinan acciones solo mediante el envío de mensajes. En esta tecnología cada nodo mantendrá el registro y si se produce algun cambio en los datos, el registro se actualizará. La actualización se realiza de forma independiente en cada nodo. Ejemplo de estos son  PayPal, el GPS, y Google,  entre otros.

Dentro del género (amplio) de sistemas distribuidos, se pueden inscribir tanto las DLTs, por una parte, como la blockchain, por la otra, pero existen diferencias entre ambas, ya que hay una relación de género a especie entre las DLTs y la blockchain.

Desde un punto de vista técnico, una DLT hace referencia a un tipo de tecnología en la que el registro, es decir, el manejo de la información en una base de datos se lleva a cabo de manera distribuida. Cualquier implementación que permita la gestión de datos y su archivo o registro de forma no centralizada es una DLT. Por ende no existe una autoridad central que ejerza de árbitro y verificador. El registro distribuido aumenta la transparencia -dificultando cualquier tipo de fraude o manipulación- y el sistema es más complicado de ‘hackear’.

La blockchain, por su parte, no es otra cosa que un tipo de  DLT con una serie de características particulares: (i) también es una base de datos -o registro compartida, pero en este caso mediante (ii) bloques que, como indica su propio nombre, forman una cadena, y los bloques se cierran con una especie de (iii) firma criptográfica llamada ‘hash’; el siguiente bloque se abre con ese ‘hash’, a modo de sello lacrado. De esta forma, se certifica que la información, encriptada, no se ha manipulado ni se puede manipular.

El favoritismo por una y otra depende del uso  y el objetivo en miras. Las DLT tienen un potencial de escalabilidad mucho mejor y son más sencillas de implementar, mientras que las blockchain son más seguras.



Aplicaciones de estas tecnologías

Lo que más nos permiten ambas es obtener una mayor transparencia, eficiencia y automatización. En tal sentido, podemos decir que las aplicaciones de estas tecnologías se pueden acotar en cierta forma sobre diversos aspectos de la realidad social, entre los que pueden citarse, entre otros:

Ciberseguridad

El principal campo de uso de la tecnología DLT y blockchain es la ciberseguridad. El hecho, de que estemos ante sistemas distribuidos, descentralizados o federados, permite que se construyan sistemas altamente seguros. Hablamos de sistema con diversos niveles de acceso, con esquema de seguridad que pueden integrar criptografía de alto nivel desde su base, y con granularidad en los permisos.

Salud

El área de salud es otra potencial área de desarrollo de la tecnología DLT y blockchain. Los hospitales podrían así contar con acceso a un sistema distribuido donde almacenar su información de forma segura. Al que, por ejemplo, evitaría que los hackers pudieran afectar sus sistemas informáticos con algún virus. Con un sistema de este tipo por ejemplo, los datos sólo podrían ser leídos o modificados por el hospital en cuestión. Algo solo posible si se usan sus credenciales de acceso o claves privadas. Del resto, nadie podría acceder a dichos sistemas o afectarlos. En caso de que algo pase, bastaría con reiniciar los sistemas, resincronizar y comenzar a trabajar nuevamente. Adicional a esto, el nivel de auditoría y acceso a datos médicos de los pacientes es granular. Es decir, se pueden crear sistemas que solo den acceso a partes muy específicas de información si así se desea.


Bibliografia y Notas
1)   Sebastian Heredia Querro, Smart Contracts: qué son para qué sirven y para qué no serviran, Editores Información Jurídica, Universidad Católica de Cordoba, 2020, pág. 66..
2) Alfredo Collosa, “BLOCKCHAIN: introduccion y usos en el sector público y en las administraciones tributarias”, Curso de Posgrado Universidad del Nordeste, 08/08/2023.
3) https://101blockchains.com/wp-content/uploads/2019/02/Blockchain-vs-Registro-Distribuido.jpg

Pontoriero Miguel Angel
Grupo 11 - Derecho Informático



Comentarios